Ángel Ortíz de Villajos



Violinista y compositor de canciones y bailables. Nació en Adra (Almería, España) el 29-01-1898 y murió en Guadarrama (Madrid) el 29-01-1952.
Sus obras más importantes son creadas durante los quince años anteriores a la Guerra Civil española, aunque su carrera artística discurre entre 1922 a 1947. Comenzó a estudiar música en su ciudad natal de la mano de su madre, pianista aficionada y autora de “Vamos niños al Sagrario” (1890), canción que se convirtió en una especie de himno sacro para el catolicismo español y el de otros paises de habla española, especialmente en América Central y del Sur. A los siete años ya tocaba el violín y a los quince dio su primer recital en público. Pero no fue hasta 1915, año en que se trasladó a Madrid, cuando pudo estudiar en el Conservatorio de Música de la capital, tomando lecciones de composición con Tomás Bretón, de armonía con Conrado del Campo y de violín con Antonio Fernández Bordas. De unos comienzos como éstos cabía esperar un espléndido futuro musical.

La gran mayoría de sus casi 1400 obras pertenecen al género "canción andaluza" o "española". Destacan entre ellas el pasodoble “Cuna cañí”, (que interpretó Pastora Imperio y en nuestros días La Pantoja), “El Niño de las Monjas” (cuyo texto dio lugar a una película en Argentina, interpretada por La Niña de la Puebla), “Canta Guitarra”, (pasodoble que ha sido cantado por Marifé de Triana y otras conocidas cantaoras), “La Luna Enamorá” (cantada por Estrellita Castro y con la que obtiene el último éxito de su vida musical). A él se le atribuye el éxito del charlestón en España, danza a la que aportó casi 30 títulos, entre los que sobresalen los dos bien conocidos “Al Uruguay” y “Madre, cómprame un negro”. Aparte de la que dio título a la película antes mencionada, otras canciones fueron requeridas para amenizar escenas de nuevas películas (más de diez), entre las que sobresalen “Ay Carmela” (1990), “Al Uruguay” y “Yo soy esa” (1990). Sus canciones fueron llevadas por el mundo y dadas a conocer por cantaoras cuya carrera profesional iba en paralelo con la suya propia, como Pastora Imperio, Manolita Tejedor, Pepita Yacer, Reyes Castizo (La Yankee), “anjelillo”, Josephine Baker, Celia Gámez y otras. En 1941 abrió una Escuela de canción española en Madrid que permaneció activa hasta 1947, habiendo asistido a ella cantaores y cantaoras que luego serían famosos, como Pepe Blanco, Lilian de Celis, Antoñita Moreno y Lola Flores, muy joven y conocida ya por el nombre artístico de “Lolita la Jerezana”. Sus últimos años los pasó en Guadarrama, Madrid, donde volvió a ejercer un antiguo empleo de oficial de Telégrafos. Allí murió el día que cumplía 54 años.

1 comentario:

  1. Anónimo14/5/11

    Pues no sabia yo esto e escuchado muchas veces esas canciones cantadas por famosos y no sabia yo que las compuso un paisano mio de Adra ,Ortiz de Villajos creo que habra mucha gente como yo que no lo saben aunque no vivo en Adra desde hace 30 años pero mi tierra me tira, Francisco.C.

    ResponderEliminar