Historia de un pizzicato enigmático


Historia de un pizzicato enigmático.
Esta es la historia (resumida) de un debate surgido en la lista de correo Lista C sobre la interpretación del andante de la Sonata para violín solo Nº2, BWV 1003, de J.S. Bach, en Almería por el violinista Frank Peter Zimmermann. Yo sostengo que el solista tocó las notas bajas de la armonía con pizzicato de mano izquierda. Otros contertulios dicen que eso es prácticamente imposible y, por diferentes motivos, no se lo pueden creer o, sencillamente, no se lo creen. Los hechos narrados son auténticos, pero he cambiado los nombres de los intervinientes en el debate y el de la lista de correo, así como también he resumido o modificado ligeramente la sintaxis de algunos párrafos.

El 06.10.07 escribía a la lista dando la noticia: El jueves día 4-10-07 vino a Almería la ONE, con Josep Pons dirigiendo y Frank Peter Zimermann, solista de violín. En el programa, el Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg. Y tras los aplausos, FPZ interpretó, como “propina”, el andante de Bach antes mencionado. Aunque compuesto casi 200 años antes, este andante se avino muy bien al concierto de Berg. No fue anunciada y me resultó difícil averiguar qué era, pues los pizzicati de la mano izquierda desconcertaban. Así que en mi casa me puse a escuchar todos los movimientos de las seis partitas y sonatas, encontrando enseguida que había tocado el “andante” de la Sonata nº 2 en La menor, BWV 1003. Solo que él tocó en pizzicato los sonidos más graves, los que Bach escribió a modo de ‘basso ostinato’. En la partitura no aparece ninguna indicación de pizzicato y la novedad resultó ser un hallazgo extraordinario. La pieza, en su canto melancólico, sirvió de muy apropiado añadido al Requiem que era el concierto; como se sabe, éste fue dedicado a la hija de Alma Mahler y amiga de Berg, Manon Gropius, tras su muerte a los 18 años.

El día 7, el listero T1 nos decía: Efectivamente, en este andante hay un ritmo obstinado de corcheas durante todo el movimiento, sin excepción de ninguna nota. O sea, se trata de un basso ostinato, pero interpretado por el mismo instrumento que lleva la melodía. La idea de ejecutar este bajo "con otro instrumento" - o sea por otro músico (cosa que hice con alumnos que aún no podían tocarlo como está escrito) era una manera de hacer sonar esta magnífica pieza. Hacerlo con pizzicato de mano izquierda debe de ser un invento muy meritorio de este sensacional violinista.; sólo hace falta que la acústica ayude un poco a que los pizzicati suenen redondos. La ejecución así es muy difícil, porque ocupa tres de los cuatro dedos disponibles todo el tiempo... solo accesible a un fenomenal instrumentista.

Yo contesté que la interpretación del citado Andante con pizzicati fue de una perfección y belleza asombrosa. La idea de hacerlo en pizzicato fue, por tanto, un acierto. Y estoy sospechando que fue también una prueba o ensayo de algo nuevo que Zimmermann quería experimentar. Si lo fue, de la retorta del alquimista salió oro de muchos quilates. Recuerdo que hace dos años estuvo aquí William Christie con Les Arts Florisants, interpretando una obra de Handel (L'Allegro, il Penseroso, ed il Moderato). Bueno, pues en un momento en que tocaba un solo la trompa barroca (sin pistones, como se sabe), se escuchó perfectamente el solo de trompa de Sigfrido, que aparece en la tercera ópera de la Tetralogía (Sigfrido) y constituye el leit motiv del personaje. Al final, ya en la calle, me acerqué a W. Christie y le dije que me había parecido escuchar ese solo wagneriano incrustado en la obra barroca de Handel. Me miró algo perplejo y no tuvo inconveniente en admitir el hecho, diciendo que había querido hacer una broma.



El día 9, el listero T2 escribe diciendo que él no advirtió esos pizzicati descritos por mí; que si se hubiesen hecho, se habría dado cuenta, puesto que estaba de violinista en la orquesta. Y que lo único que quizás pueda explicar la sensación de pizzicato sea que las corcheas de la voz inferior fueron tocadas muy cortas dando así la sensación de pizzicato.

A lo que yo contesté que estoy completamente seguro de que Zimmermann sí que tocó esas notas en pizzicato con mano izquierda. Yo estaba en el nº 2 de la fila cinco del patio de butacas. Es decir en un sitio céntrico y de visión y escucha óptimas en ese auditorio. A unos quince metros del solista. No fue una ilusión lo que ví y escuché. No se tocaron las notas muy cortas con el arco.

A continuación, el listero T1 (que también es violinista) dice: “Mientras tanto he tratado de tocar esta pieza con pizzicato de mano izquierda para las corcheas obstinadas y me ha resultado imposible. Es muy, muy complicado. Por ello me da la impresión de que T2 tiene razón - que hubo un contraste entre el sonido de la melodía y las corcheas, cosa que sí es posible - con mucha destreza, desde luego.

A lo que yo repliqué:
Yo no tengo ninguna duda de que se tocó en pizzicato. Sin embargo, por un lado, T2 dice que no recuerda que sonaran pizzicati; por otro, T1 admitió en un primer escrito que esos pizzicati se pueden hacer aunque sea “una ejecución muy difícil y sólo accesible a un fenomenal instrumentista”, pero en un segundo escrito admite que se ha podido equivocar, que interpretar esa pieza así es “muy, muy complicado” y da por buena la explicación de T2 de que se tocó con arco unas notas muy cortas que se confundieron con pizzicato.
Repito que lo que ví y escuché no fue una ilusión. Pero como tres violinistas de la lista (incluyo al contertulio T4 por lo que luego explicaré) dudan de la ejecución de los pizzicati y, además, son excelentes profesionales y que por tanto tienen poderosas razones para dudar de esa ejecución, me he puesto a pensar que quizás sí que esté yo equivocado. Aún así, también he pensado de qué manera se podrían haber tocado esos pizzicati si es que yo no estuviese equivocado. Si es tan complicado tocar pizzicato “todas” las notas más graves del andante, podría ser que sólo tocase las que buenamente se pudiesen. En cuyo caso, sonarían con arco dos notas como mínimo y otra en pizzicato. Entonces, hasta podría ocurrir que alguna nota intermedia quedara sin sonar.
Con la partitura de ese andate en la mano (puede verse la foto ampliada pinchando en ella con el botón izquierdo del ratón), se me ocurre que eso podría ocurrir en la tercera parte del compás 7, en donde la línea melódica superior la forman cuatro semicorcheas, mientras que hay tres corcheas que deben sonar simultáneamente con la primera semicorchea y otras tres corcheas que deben hacerlo con la tercera. Y pregunto, ¿no podría haberse tocado en pizzicato sólo la nota más baja de ambos acordes, o más aún, las dos notas bajas, ya que en este caso son las notas Re y Sol (que se corresponden con el sonido natural de las dos cuerdas más graves del violín tocadas “al aire”) y tocar las otras tres, o sólamente dos, con el arco?.




Asímismo, en la primera parte del compás 8, en la línea superior hay tres corcheas simultáneas que, a su vez, deben simultanearse con una corchea en la línea baja (un Do en primera línea añadida bajo el pentagrama). Y me pregunto de nuevo: ¿No podría ir en pizzicato la nota más baja (ese Do mencionado) y las demás, o sólo dos de ellas, con el arco?. Teniendo la partitura delante, hay otros lugares en donde cosas similares pueden haber ocurrido.
Llegados a este punto, la salida del enigma era preguntar al solista, al propio FPZ , siendo otra opción preguntar a otros músicos de la ONE (por ejemplo al concertino, Sergei Teslia) o al propio director, Josep Pons. Estoy intentando dar con él por internet. He enviado un email a la secretaría de la pag. WEB de FPZ en Bruselas. Veremos qué contestan.

El día 11, T1 dijo: Tocar algunas de las corcheas con pizz de mano izquierda y otras, imitando la sonoridad de pizz. con el arco, es una posibilidad. Y como el pizz. de mano izquierda, y mayormente hecha con el meñique, no suena tan contundente como un pizz. con la derecha, la similitud sonora garantiza la homogeneidad del efecto. Si, para salir de dudas habría que ver como lo hizo el violinista [preguntárselo a él directamente].
De todos modos la legitimidad musical no está en discusión, porque no cabe
duda de que el compositor quiso un obstinato que contraste, y sea base rítmica de la melodía, que tiene muchos giros cantados, para no decir líricos. Y repito, tocando todo con arco, es precisamente esa diferencia entre obstinato y melodía que presenta problemas técnicos de arco muy exigentes. O sea, que si la versión fue convincente y sonó como melodía acompañada, la ejecución fue lograda, que es lo que más importa.

A lo que yo contesté: Pues casi me das la razón. Desde luego, en vista de que T2 dice que no advirtió nada y tú has intentado tocarlo y has constatado que es extremadamente difícil, esta manera de tocar que he imaginado es la única posible y tú así lo afirmas (aunque a medias). Lo que has dicho del dedo meñique me ha recordado que descargué una foto del violinista en la que se le ve un dedo meñique de la mano izquierda con una curvatura de manera poco natural. (ver fotos). Claro que ese dedo con esa forma no significa por sí misma que se pueda tocar todo.





El día 12, ante las afirmaciones de T2, yo dije que estaba seguro de que escuché los pizzicati. Mi atención hacia el solista era la máxima que puede tenerse en estos casos, así que es imposible que no me diera cuenta. ¿No es posible que los músicos de la orquesta estuviéseis algo más relajados, ya que habíais terminado de tocar el concierto de Berg y lo único que esperábais ya era que el solista terminara su bis?. Es lógico que una vez terminada vuestra participación, la atención se disperse y se descanse de la tensión en que se ha estado. Es un concierto endiablado, incluso para los músicos de la orquesta. Tal como expliqué antes, ¿No sería posible que tocara en pizzicato sólo algunas notas graves mientras otras –las que fueran imposibles para pizzicato- se tocaran con el arco?. Para la audiencia es lo mismo, pues no nos daríamos cuenta -o no nos importaría demasiado- si en medio de un acorde arpegiado de cuatro notas, una nota intermedia dejara de sonar. ¿Podrías hacerme el favor de preguntar a otros miembros de la orquesta, por ejemplo al concertino y otros que estuviesen a medio metro del solista?. Gracias. [T2, tras este escrito, no volvió a participar en el debate].

Otro listero, músico pero no violinista y al que llamaré T3, escribió: Ya me habéis creado una enorme curiosidad y si fuera posible retroceder en el tiempo me plantaría en Almería para escuchar el concierto.

Así las cosas, recibo la siguiente contestación de la secretaría de la agencia de conciertos de Bruselas:

Dear Mr TS. Thank you for your question to Mr Zimmermann, who will not respond to your question. I’m sorry.
Sincerely,
Jeroen Tersteeg

Jeroen Tersteeg
Riaskoff Concert Management – Brussels
34, avenue du Beau Séjour
B – 1180 Brussels

T +32 2 372 3005 F +32 2 372 3006
E jtersteeg.rcm@skynet.be

(Traduciendo: “Querido Sr. TS, gracias por su pregunta al Sr. Zimmermann, el cual no le responderá. Lo siento”).

La cosa se pone enigmática ¿verdad?.
Otros escritos fueron enviados a otra secretaría alemana (dado que en la anterior, en ese momento estaban de vacaciones, según me dijeron). Otro escrito a la gerencia de la ONE; otro a su director, Josep Pons. Otro al concertino, Sergei Teslia, etc. Ninguno dio resultados; es decir, no contestaron.
----------------

El mismo día 12, T1 escribió: Si, tienes razón - muy misterioso. Este Andante está escrito en 3/4, y las corcheas se mueven a 66 -(como los antiguos metrónomos no bajan de 40, esto se marca así: Corchea = 66.); un pizz. cada segundo, más o menos. Eso de por sí ya es difícil, haciéndolo con el meñique, y si agregamos que los otros dedos tienen que pisar cuerdas, la cosa se complica aún más. En resumen, creo que el sonido del pizz. lo hizo con el arco, pero buscando el efecto del pizz. en materia sonora, cosa que es posible. A ver si te acuerdas si tocó toda la pieza casi al talón, usando tan solamente la parte baja de las cerdas, no llegando nunca a la punta del arco. Si esto fuera así, entonces fue esa la técnica utilizada. Sonoramente hablando, una solución muy adecuada en este caso.

Mi respuesta a T1: El asunto del pizzicato me tiene cada vez más intrigado. El hecho de que Zimmermann, por medio de su manager de Bruselas, no quiera aclarar la cosa ya es raro. Quizás no le han transmitido mi pregunta, lo que también sería extraño.
Respecto a las arcadas en el talón o en la punta, tengo que decir que no se tocó la pieza entera con el talón del arco. Yo creo que se usó la zona del talón en la misma medida que la punta, igual que el uso normal de un arco en un concierto normal de violín, pues no ví nada anormal en la interpretación, aparte la sorpresa de los pizzicati.
Y en cuanto a la acústica de la sala, no es de primera, aunque depende de la orquesta, el tamaño, las obras, los instrumentos, y de si han colocado o no la caja acústica. La acústica de este auditorio es regular. Con el tiempo, voy observando una cosa que siempre ocurre en mayor o menor medida, según la cantidad de músicos. Y es que en los tutti, los violines quedan siempre ahogados por los metales. De hecho, el violín de Zimmermann quedaba como ahogado durante la interpretación del concierto de Berg. Pero ahora estamos en un caso diferente. La caja acústica estaba colocada (paneles de madera lisa en el techo y el fondo, pero no en los lados, por donde supongo que se escaparía el sonido en alguna medida).
---------------
T1 dijo ese mismo día: He mirado nuevamente la partitura, compás por compás y, en efecto, hay algunos pasajes donde pizz. con mano izquierda resulta imposible. Y en unos cuantos casos habría que hacer cambios de posición, que por bien que se hagan, afectarían la regularidad del canto de la melodía, o introducirían unos fraseos no deseables. Lo que sí me resulta posible es imitar una especie de pizz. seco con el arco, pero admito que me vería en grandes aprietos tocar la melodía "cantábile" al mismo tiempo. Pero un gran violinista es posible que lo logre....O sea, el misterio se reduce ahora a lo visual. Si el meñique - que llevaría la mayor carga - se movió como un ganchito curvo, a ritmo de corcheas, entonces fue pizz.
--------

El día 13, contesté lo siguiente:
Desde luego, el enigma persiste, a lo que ayuda la incomprensible respuesta de la secretería de Zimmermann diciendo que "no contestará a mi pregunta". ¿Tan grave es esta pregunta?. Sólo quería saber desde su origen si se hicieron o no los pizzicati. Sigo pensando que sí, pero tan difíciles son -según decís los violinistas- que hasta que no lo diga el propio Zimmermann o sus representantes, no estaré tranquilo del todo.

Me ha interesado especialmente cuando hablas del tempo. He mirado las duraciones de ese andante en las versiones que tengo en CD. Malikian, 6'25'' - Novotny, 6'23'' - Szeryng, 5'36'' - Kuijken, 5'30'' - Lubotsky, 5'13'' y Zehetmair, 3'16. Así que van bastante lentas, excepto la de Zehetmair. Yo cronometré las corcheas de Zimmerman y sonaron a una cada segundo, aproximadamente. Eso se indica normalmente en la partitura como negra igual a 30 (aunque Bach no escribió eso) y la lentitud de un casi adagio ayuda –pienso- a la realización de pizzicati. Ello concuerda con mi tesis de que fue una especie de "un melancólico y adecuado cierre" al Concierto / Requiem de Berg, a lo que hay que añadir que al final de dicha obra suena un coral de J.S. Bach (tomado de la cantata BWV 60). Claro, eso hay que saberlo de antemano, haberlo leído en alguna parte. Yo lo hice y lo pude localizar durante la interpretación de Zimmermann. Y esa concordancia entre las dos obras mas los pizzicati, es lo que me hizo pensar (en cuanto empezó a sonar ese andante) que el bis era de JSBach, pero la melancolía, lentitud y pizzicati (sobre todo, éstos) hacían pensar en una obra contemporánea para violín solo: ¿Ysaye?, ¿Bartok?, ¿Gringolts y su Sonata bachiana?. Pero no, en casa pude encontrar a JSBach como su autor.
Podemos, entonces, argumentar lo siguiente:
1. Berg cita un coral de la Cantata de JSBach "Oh Eternidad, palabra del Trueno" en un concierto dodecafónico.
2. Zimmermann advierte que ese "Andante" de la sonata 1003 puede quedar muy bien como final de aquel concierto-requiem.
3. Para ello ha de modificar un poco a Bach, "modernizarlo" , y lo toca lento y con pizzicati.
4. El resultado: Una sola y magnífica obra de doble autor. O mejor aún, de tres: Bach, Berg y Zimmermann.
Pienso que hicimos muy bien cuando unos pocos insistimos con aplausos cada vez más fuertes hasta provocar el bis.

--------------
Se me ocurrió escribir el día 14 en privado a T4 (también violinista) para recabar su opinión, la cual, en resumen, fue que conoce bien a FP Zimmerman y cree que él es capaz de tocar técnicamente a la perfección las cosas mas diabólicas. Que le resulta difícil aceptar que Z. haya tocado algo de Bach en forma no tradicional; pero si era de Bach, lo cree capaz de haber tocado esos "bajos" del andante con el arco, pero super cortos. Hace mucho tiempo, comienzos de 1900, se tocapa ese andante asi, pero a muchos les sonaba o como un tango o con mucha dureza. La "blandura" en los acordes fue viniendo con Menuhin y violinistas de su época. Hoy, con la idea de tratar de ser original, se vuelve algo atrás en lo musical pero con medios técnicos mucho mas perfeccionados. En fin, son especulaciones.
PD: lo de la foto es sorprendente. [se refiere a la fotografía de FPZ en la que se observa el dedo meñique con una curvatura cóncava hacia el dedo anular].

Yo le contesté (también en privado):
Hola T4. La obra de que hablamos sí es de Bach. Dices que no puedes creer que FPZ toque algo de Bach en forma no tradicional, pero quizás el hecho de que esa propina viniera después del Concierto de Berg sea la clave del por qué sí lo hizo por una vez. Puedo decir (creo que con fundamento) que si ambas obras se tocaran sin interrupción, cualquier persona que no conociera ninguna de las dos creería que la de Bach era el final natural de la de Berg. Y a eso habrían ayudado los pizzicati, sin duda.
Por otro lado, tocar con golpes de arco "supercortos" -como dices- sería una manera de influir en el desarrollo fluído de la línea melódica. Así lo ha dicho T1 más arriba. De cualquier modo, esos golpes cortos y secos no se hicieron en Almería el día del que hablamos, 4 de octubre de 2007.
---------------------

Buscando por Internet, me encuentro algunas cosas curiosas, como ésta en Mundoclasico.com :

Noticia 1.- Zimmermann cancela sus conciertos en el Festival Mozart de A Coruña (ES) por un accidente, A Coruña – 14-06-2006.
El violinista alemán Frank Peter Zimmermann se ha visto obligado a cancelar sus dos conciertos previstos para esta semana dentro del Festival Mozart a causa de un accidente del que ha aportado a la organización el certificado médico oficial. Ante la imposibilidad de conseguir en tan reducido espacio de tiempo un intérprete de tan alto nivel, el festival ha decidido suspender los conciertos que se iban a celebrar en el Palacio da Ópera de Coruña los días 15 y 16 de junio, con el compromiso de programarlos en su próxima edición. (Este texto fue publicado el 14.06.2006).

Noticia 2.- Santiago de Compostela, 14.06.2007. Auditorio de Galicia. Frank Peter Zimmermann, violín. Real Filharmonía de Galicia. Antoni Ros Marbà, director. Modest Musorgsqui / Nicolai Rimsky-Korsakov: Jovantchina (Preludio). Ferruccio Busoni: Concierto para violín y orquesta en Re mayor. Jacques Offenbach / Manuel Rosenthal: Gaîté Parisienne (Suite del ballet) Ocupación 75% -- Paco Yáñez (pacoyc@hotmail.com)
Copio un fragmento de la reseña publicada en mundoclasico.com el 26-06-2007:
“Los bises, dedicados a Bach y Paganini, marcaron el punto álgido de la noche, con un Frank Peter Zimmermann tan entregado como el público que en pie lo ovacionaba, quizás como pocas veces se ha escuchado esta temporada. En Bach demostró una musicalidad innata realmente soberbia, mientras que en el Paganini llegó a cotas técnicas que hacen pensar en el alemán como en un verdadero sucesor del virtuosismo de Paganini en el siglo XXI. Su capacidad técnica y expresiva, la perfección insultante con la que aborda los más complejos recursos violinísticos, hizo seguramente a muchos acordarse de aquel supuesto ‘pacto con el diablo’ que se decía tenía Paganini para poder tocar el violín de la forma en que lo hacía.”

Bueno, pues tenemos a un Zimmermann pletórico en junio de 2007 (en Santiago de Compostela), después de haber pasado un año desde que tuvo un accidente que le obligó a cancelar conciertos en junio de 2006 (en la Coruña).
Y por otro lado, encontramos en las fotos la evidencia de una peculiar curvatura, cóncava hacia el anular, en el meñique. En la foto del detalle del dedo (las fotos se pueden ampliar colocando encima de ellas el cursor y pulsando con el botón izquierdo del ratón) se puede apreciar una zona lisa y muy parecida a una cicatriz. (Claro que habría que saber si esa supuesta cicatriz es reciente o antigua).
-------------
Tras la crítica en Mundoclásico, escribí al crítico el dia 28 de octubre, Paco Yáñez, exponiendo todo lo dicho aquí, añadiendo que “Mi tesis es que -siendo tan difícil esos pizzicati- pudo haberlos tocado, primero por la calidad excepcional del violinista, y segundo por esa curvatura antinatural que se le ve en el dedo meñique de la mano izquierda”.

P. Yáñez me contesta y -estando claro que allí tocó dos propinas, una de Paganini y el andante de la BWV 1003, de Bach- dice que no recuerda exactamente si la digitación se efectuó en pizzicato en esos pasajes que yo le indico. Y continúa: “Lo que sí me resultó desconcertante fue la sonoridad que adquirió esa pieza, al punto de que en la crítica estuve pensando escribir que creía era algún tipo de revisión o arreglo; pues la pulsación era tremendamente vibrante y ágil”
Por casualidad, yendo en el coche, escuché la transmisión de ese concierto, en diferido por radio Clásica el día 8 (o el 9) de enero de 2008 y se escucharon las dos propines de Zimmermann: Andante de la Sonata BWV 1003, de JSBach y Variaciones sobre “Nel cor piu …”, de Paganini. Y no tocó los pizzicati. Resumiendo: El 14 de junio de 2007 tocó ese andante sin pizzicati; y menos de cuatro meses después, 4 de octubre de 2007, lo toca (según yo creo) con pizzicati.

El día 14, T1 nos dice en la lista: En efecto, yo también observé esa "deformación" del meñique de Zimmermann; a mi me pareció como si fuera un callo convertido en carne y lo atribuía a una consecuencia de arduo trabajo, pero ahora me entra la duda. No tengo información sobre cómo fue eso, pero el silencio del violinista al respecto abre por lo menos algunas dudas. Un meñique corto es, sin duda, una seria dificultad añadida para un violinista - yo no acepto alumnos principiantes cuyo meñique no llegue a igualar o superar la primera línea (de las tres) del dedo índice (visto desde el lado de la palma de la mano). Cada milímetro que rebasa esa línea es de "oro puro". Lo contrario se convierte en tortura – y entonces es preferible escoger otro instrumento donde un meñique corto no causa problemas. No en todas escuelas se hace tal selección, y eso lo considero poco honesto.

El día 2.10.07 vuelvo con el tema en la lista C:
Es tan extraño que yo haya escuchado pizzicato y T2 no, y que T1 lo vea tan endiabladamente imposible, que no puedo dejar de pensar en el tema.
Quisiera hacer una recopilación de algunos aspectos del asunto que quedaron sin respuesta o se respondieron de modo incompleto, al menos para mí.

1.- T1 decía que << la ejecución así [con pizzicato] es muy difícil porque ocupa tres de los cuatro dedos disponibles todo el tiempo …solo accesible a un fenomenal instrumentista >>>.

Bueno, es que Zimmermann lo es. De todas maneras, ¿por qué un pizzicato ocupa tres dedos?. No soy violinista (aunque sé leer música y entiendo algo de todo este asunto) pero para tocar en pizzicato un DO (primera línea bajo el pentagrama) ¿no basta con un dedo que pise ahí (p.e el índice) y otro (el meñique) que pellizque la cuerda? Eso son dos dedos, quedando libres otros dos para hacer cuerdas dobles frotadas. Y no digamos si la nota pellizcada es una cuerda al aire: SOL o RE. Por favor, aclárame eso. Gracias.

2.- T2 decía que quizás <<< las corcheas de la voz inferior las tocaba muy cortas y dieron la sensación de pizzicati>>>

Creo que si en ese andante se hace una nota cada segundo (como así fue) con un golpe de arco corto y seco y, además, con el talón del arco (como creo que habéis dicho los tres violinistas de la lista) entonces, la línea melódica sufriría mucho. Yo no ví ningún golpe de arco así; eso se notaría mucho, pues a cada segundo se vería cómo el arco hace un movimiento brusco, corto y rápido. Y ya digo, en menoscabo de la melodía, la cual, precisamente, tiene que ser suave y melancólica, no admitiendo ese tipo de interrupciones.

Hay otra cuestión que me preocupa. Si para imitar un pizzicato, el golpe de arco debe ser rápido, corto (o supercorto) y seco, entonces, lo que hay que escribir en la partitura en las notas bajas serían semicorcheas o fusas con un punto debajo de cada nota (es decir, el signo de “nota picada”). Pero Bach no puso nada de eso. Quiero decir que si para tocar, tanto golpes de arco cortos y secos como pizzicati, hay que tocar de una manera no escrita por Bach, no es ninguna falta de respeto a la partitura hacerlo en pizzicato. Y si se hace de la manera que expliqué antes (es decir: anulando alguna de las notas intermedias. Cosa que, dicho sea de paso, puede ocurrir en algunas grabaciones discográficas) quizás, entonces, puede ser … que Zimmermann tocara con pizzicati.

Y unas preguntas a T2 : ¿En la gira de conciertos con la ONE y Pons habéis tocado o tocareis el mismo programa en otras ciudades?. Si es así, ¿Zimmermann tocó de propina el andante de Bach? Y si es así ¿lo tocó con o sin pizzicati?. Y otra más con una petición: por favor, ¿quieres contrastar tu percepción de ‘no pizzicati’ con la opinión del concertino u otros violinistas de la orquesta que estuviesen a medio metro del solista?. Perdona la insistencia, pero lo pregunté antes y no te has acordado de contestar. Gracias. (Estas preguntas quedaron sin respuesta, pues como dije antes, T2 decidió no intervenir en el debate).

3. Volviendo a las obras “Concierto de Berg + andante de la 1003 de Bach”, yo creo que la propina la hizo FPZ así para que ambas obras se fundieran en una. Aseguraría que si ambas se tocaran sin interrupción, cualquier persona que no las conociera creería que ese andante era el final natural del concierto de Berg. Y a eso habrían ayudado los pizzicati. Yo creo que FPZ quiso hacer eso así para probar, ensayar, demostrar, o para dar a conocer al público y al aficionado en general que ambas obras son muy similares en su armonía y melodía, pero también en su “ambiente” melancólico y que pueden ser compatibles y estar dentro de una misma estética. Y, en este caso, también de una ética.
-------------
T1 nos dijo el mismo día 29: Esta pieza está en dobles cuerdas, lo que significa que dos dedos están ocupados (a veces tres) en pisar las notas en las respectivas cuerdas y el que sobra hace la percusión del pizz. Esto es altamente incómodo, porque la melodía está arriba, y el pizz abajo, lo que significa que el dedo que pellizca tiene que hacer puente sobre una o dos cuerdas, y además tener suficiente fuerza para que suene ese bajo.
Por eso, el pizz. exigiría en varios pasajes cambios de posición (para que sobre un dedo; si no, no quedaría ninguno) y para que eso no afecte el canto de la melodía habría que hacer unas proezas que me dan escalofríos solo pensarlo. Queda una respuesta - pero me imagino inaceptable: que el pizz lo hizo otro, subrepticiamente. Esto, cualquier violinista de la orquesta podría hacerlo, con el violín en postura de guitarra, y nadie se daría cuenta.....en fin, una especulación barata sobre un milagro increíble.
--------------------

El 14-11-07 T3 me envía un enlace de Youtube con un vídeo de Zimmermann tocando el andante que nos ocupa sin pizzicati.

http://es.youtube.com/watch?v=gdRHUXEdHbg

Y me dice que me va a dar un disgusto. Pero es al contrario y se lo explico:
No sabes cuánto me alegra ver y oír este vídeo, pues -lejos de darme un disgusto- me reafirma en lo que dije. Dirás que soy un cabezón y un tozudo, pero permíteme que desarrolle mis argumentos. Este video a mí me sugiere lo siguiente: Se grabó en Lübeck el día 1 o 2 de sepbre de 2007, pues esos dos días tocó FPZ allí el Conc. de Beethoven y dio esa propina. Se colgó en Youtube el 5-9-07 (lo indica en el sitio del video, a la derecha) Como sabéis, en Almería tocó el 4-10-07 (un mes después del concierto en Lübeck) y aquí hizo los pizzicati (eso es lo que creo yo). (Por cierto, ahora caigo en que ese andante lo tocó tres veces en menos de 4 meses: en Santiago de Compostela el 14 de junio, en Lúbeck el 2 de septiembre y en Almería el 4 de octubre. Y sólo en Almería lo tocó con pizzicati). Bueno, después de escuchar y ver el video, me resulta aún más imposible que yo pueda tomar esa interpretación por otra con pizzicati. Precisamente, conforme tocaba (en Almería) me iba diciendo que eso sonaba a Bach, pero que los pizzicati no eran de Bach, así que podría ser de Bartok, de Ysaye, etc. Pero tampoco cuadraba ... así que tenía que ser Bach, lo que comprobé en casa. Bueno, todo esto ya lo expliqué ampliamente en la lista. Pero vosotros ya sabeis que yo estaba atento y con los cinco sentidos a tope; no podía tomar una cosa por lo que no era.
Imaginemos que en Almería, FPZ tocó de la manera que se ve en el vídeo: éste no tiene nada de particular y a mí no me habría llamado tanto la atención; hay una correcta interpretación, las notas bajas son tocadas con arcadas suaves, no entrecortadas con golpes de arco cortos y secos . En caso de hacerlo, el movimiento del arco sería brusco y muy visible. En el video, el arco parece como que no abandona casi nunca la zona media.

(Un paréntesis para indicar un video de Youtube donde FPZ hace unos escalofriantes pizzicati de mano izquierda en una obra de Paganini, "Variaciones sobre God save the king". Los primeros planos permiten ver ese dedo meñique con esa inusual curvatura. La dirección URL es http://es.youtube.com/watch?v=YGmIlMS60c0&feature=related )

Hay varias cosas más que me intrigan:
En el plan de la gira de conciertos de la pag. web de FPZ no se cita Almería, pues salta del 27-9-07 en Praga al 8-10-07 en Bremen. En medio -día 4- queda Almería. ¿Por qué no se cita esta ciudad en los confines de Europa?. Pienso que precisamente por eso: por estar en los confines, ya casi en Africa. Aquí han pasado cosas "raras" con grandes concertistas. Han tocado piezas extrañas, de repertorio extravagante. Me da la impresión que vienen aquí a probar algo nuevo que están intentando aprender o experimentar o cosa parecida. Dado que si no sale como se quiere, la "heterodoxia o herejía musical" no va a ser conocido en el mundo musical. Lo que pasa es que esos pizzicati son (así lo creo yo) un logro excepcionalmente bueno de Zimmermann, pues le va muy bien a la obra. Repito lo que ya dije: que se podía hacer anulando algunas de las notas intermedias de los acordes cuyas notas más bajas sean tocadas en pizzicato con mano izquierda.

Esto de tocar delante de un público cuya reacción no trascienda demasiado me recuerda la práctica (creo que habitual) entre los profesores de piano de hacer que sus discípulos toquen ante un público reducido las obras que está estudiando. Yo he formado parte de ese público en dos ocasiones ante pianistas que iban a Madrid (o a otra gran ciudad) periódicamente a dar clases magistrales con Ricardo Requejo. Ya sé que eso se hace para acostumbrarse a tocar en público y a no dejarse llevar por los nervios. En el caso de FPZ y otros de su talla, hacen cosas parecidas, no para ahuyentar el “miedo escénico”, sino para tocar ante un público no demasiado entendido ni cosmopolita una obra que lleva modificaciones de interpretación que podrían ser tildadas de poco ortodoxas y hasta reprobables. Si sale bien, las podrá tocar en los grandes templos de la música; que no sale bien, no pasa nada: en esta ciudad provinciana, estas cosas no son trascendentales o, al menos, la gente no se entera (a la salida, algunos conocidos me decían que el violinista tocó muy bien, pero el concierto de Berg les resulto muy raro). Aunque ya digo que –al igual que pasó cuando William Christie hizo sonar un solo de trompa wagneriano en una obra de Handel- a mí me fascinaron esos pizzicati de Zimmermann en la obra de Bach.

T1 dijo que él enseñaba ese andante con el alumno tocando dobles cuerdas y el profesor las notas bajas con el violín en pizzicato. Bueno, me pregunto si esa manera de enseñar ese andante es habitual entre los pedagogos del violín y si Zimmermann lo aprendió así en su juventud y se le quedó en la mente como una posibilidad. Y ahora, ya en la cumbre, se ha dicho que es hora de intentar tocarlo solo aunque sea anulando algunas notas intermedias si es que no se pueden dar todas. Y para tocarlo en público poco entendido, nada mejor que utilizar como banco de pruebas a una ciudad alejada tradicionalmente de los grandes circuitos de la música clásica. Si ve que aquí sale bien (¡y muy bien que salió!), a lo mejor los toca así también en las ciudades que le restan para su gira. (FPZ tocará en Madrid el día 12 de abril).

Reflexión final
Aun cuando yo estuviese equivocado, estoy cada vez más convencido de que tocar ese movimiento de Bach con las notas más graves en pizzicato debe ser factible. Estamos viendo a diario por todo el mundo y a todas horas (en el planeta Tierra nunca se pone el sol) violinistas que tocan obras con pizzicato de mano izquierda. No hace falta indicar ninguna, pero entre el texto he intercalado un enlace en el que se ven juegos malabares en una obra de Paganini tocada por Zimermann.. Ya sé que esa obra, y otras de su estilo, han sido compuestas para lucimiento del intérprete y asombro del oyente. En su composición se han tenido en cuenta las digitaciones y las dificultades técnicas, que son muchas y rozando lo imposible. El violinista tiene que caminar por el “filo de la navaja”, pero él ya conoce a qué se expone y al final consigue vencer todo escollo, no se resbala ni se corta con la navaja y todo tiene un final apoteósico y feliz.
Ahora, cojamos el andante de la sonata 1003 de Bach y consideremos todos los parámetros musicales que tienen que ver con la armonía, melodía, tempo, textura, ritmo y cualquier otro que se considere oportuno. No es difícil llegar a la conclusión de que ese ‘basso ostinato’ que en realidad constituyen las notas graves de la armonía, se podría tocar en pizzicato si admitimos –como digo en el texto- que algunas notas tendrían que ser “sacrificadas” para abrir la llave de la posibilidad técnica del pizzicato. Entonces, una vez aceptada dicha posibilidad, la cuestión queda reducida a una posible y supuesta falta de ética al ser interpretada una obra de una manera diferente a como la escribió su autor. Pero todos sabemos de qué múltiples maneras se están interpretando las obras de Bach (sobre todo las de su última época) y a nadie se le ocurre considerar poco ético que se interprete, por ejemplo, “El arte de la fuga” por un cuarteto de cuerdas. En definitiva: No hay falta de ética ni es una falta de respeto al autor interpretar ese andante con pizzicati en las notas graves. Muy al contrario, yo creo que tal interpretación enriquece a Bach, ennoblece a la música y coloca F.P. Zimmermann en una elevada altura, en donde habitan los intérpretes de élite que han tenido una muy buena y revolucionaria idea que proporciona un paso adelante en la historia de la interpretación violinística.

12 de abril de 2008.
Auditorio Nacional, Madrid, con la Saatskapelle Dresden y Fabio Luisi en el podium, Frank Peter Zimmermann interpretó el Concierto para violín, de Hindemith, y atendiendo a los insistentes aplausos, tocó como "propina" el 'andante' de la sonata BWV 1003 de JSBach. Lo tocó sin pizzicati. La historia continúa.

15 de julio de 2008
En 1810, Paganini ofreció un concierto en La Scala y Peter Lichtenthal, corresponsal del Allgemeine Musikalische Zeitung, de Leipzig, envió un comentario que incluía estos párrafos:
“Todos deseaban escuchar al mago y todos quedaron atónitos. Fue algo asombroso. En cierto modo es, sin duda alguna, el más grande violinista del mundo. Su manera de ejecutar es verdaderamente inexplicable. Ejecuta ciertos pasajes, pulsa dos cuerdas en forma simultánea y utiliza intervalos como nadie lo ha hecho. Ejecuta, con una digitación propia, los pasajes más difíciles a dos, tres y cuatro voces; imita instrumentos de viento; toca la escala cromática con el arco pegado al puente con una afinación increíble. Interpreta las composiciones más difíciles en una sola cuerda de la manera más sorprendente mientras toca el acompañamiento con las restantes, quizás como una travesura”.
Y esto no es una exageración; lo dice uno de los más acreditados críticos musicales de la época. Aún así, por simple deducción lógica, hay que admitir que hoy se toca el violín mejor que en tiempos de Paganini, que la técnica y teoría del estudio de este instrumento permite hoy una mayor perfección en lo simplemente virtuosístico y también en lo íntimo y en lo puramente musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario