Opiniones sobre música

Comienza aquí, hoy 17 de diciembre de 2007, una sección en la que se irán colocando definiciones y opiniones o pensamientos acerca de la música, indicando su autor cuando se sepa. El lector podrá colaborar enviando la suya pulsando en 'comentarios'. Ya sé que "Es tan imposible traducir música a palabras como traducir Cervantes a ecuaciones matemáticas", como decía el compositor mejicano Carlos Chávez, pero por otro lado "Uno de los placeres fundamentales de la música es, además de escucharla, el hablar acerca de ella y comunicar nuestros sentimientos y reacciones", como decía David Boyden.
Antinomias como ésta son las que han dado título a este blog. Se comienza con dos entradas, una de Carmen S.B (también en otro lugar de este blog) y otra del director de orquesta Sergio Celibidache.

001. La música conjuga un mero fenómeno físico con la evocación de sentimientos insospechados en su ausencia (Carmen S.B. 1995)

002. No podemos encontrar definiciones de lo musical. Si uno pudiera llegar, a través del lenguaje, del pensamiento o de la escritura, a la música, todo sería muy fácil y así los idiotas dominarían el mundo. No es posible, no se puede llegar a vivir lo que es la música a través de conclusiones de naturaleza discursiva. ¡Imposible!. (Celibidache, febrero de 1987).


Stockhausen opina sobre música

El músico alemán Karlheinz Stockhausen falleció el miércoles, 5 de diciembre de 2007, a los 79 años en la localidad de Kürten-Kettenberg, cerca de Colonia, Alemania. Como pequeño homenaje se incluyen algunas opiniones suyas respecto a la música, tomadas de "Stockhausen, entrevista sobre el genio musical", de Mya Tannenbaum, Edit. Turner):

1.- Para acercarse a la música serían necesarias varias vidas. Casi todos la siguen como analfabetos, siendo excepción aquellos que saben cómo está hecha una partitura y cómo descifrarla. Creo que no exagero al afirmar que para la mayor parte de la gente el amor por la música es un acto totalmente pasivo, limitado a la simple escucha. Son muy pocos los que saben "cómo" hay que escuchar la música y muy pocos aprenden a escucharla sistemáticamente. Lo ideal sería aplicarse a seguir una disciplina de escucha; claro que sería mejor aún aprender a tocar un instrumento, acostumbrándose así al autocontrol. Al tocar un instrumento se acaba por encontrar la solución de las estructuras, se reconocen las diferentes calidades tímbricas, se valora el justo volumen sonoro. Es una conquista muy trabajosa y se premia de un solo modo: es irreversible. Las canciones ligeras han creado un vacío en torno a la música.

2.- Entre otros derechos, el músico tiene "el derecho de enfrentarse con un público razonablemente preparado para la escucha".

3.- Quiero crear una música que nos acerque a lo esencial... Yo no compongo mi música, me limito a transcribir las vibraciones que recibo; soy un receptor que transmite las ondas esparcidas por las galaxias... La música debe de servir a este nuevo fin.

7 comentarios:

  1. En la música todos lo sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
    Arthur Schopenhauer

    ResponderEliminar
  2. La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá. Robert Schumann. Compositor alemán

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23/12/07

    Un arte no lo dice todo. La obra musical deja tras de sí o a su alrededor un halo de indeterminación en torno a lo que acaba de aludir, y así puede seguir realizándose en la imaginación y en el sentimiento del oyente. (Claudio Debussy)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24/12/07

    A semejanza del arte en general, la música posee un carácter enigmático por ser capaz de decir algo que se entiende y que, al mismo tiempo, no se entiende. En materia de arte no se puede establecer jamás de manera rigurosa qué es lo que el arte expresa, aun cuando, no obstante, exprese algo. La música tiende, al fin y al cabo, a ser un lenguaje desprovisto de intenciones. La música, carente de todo pensamiento, mero contexto fenoménico de los sonidos, sería el equivalente acústico del calidoscopio; y al contrario: la música como pensamiento absoluto, dejaría de ser música y se convertiría impropiamente en lenguaje. (Adorno, T.W. en "Música y lenguaje")

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/1/08

    Además de la filosofía, las bellas artes trabajan en el fondo para resolver el problema de la existencia. … El resultado de toda captación puramente objetiva (es decir, artística) de las cosas, es una expresión más de la esencia de la vida y la existencia, una respuesta más a la pregunta “¿Qué es la vida?” A esa pregunta responde a su manera y con perfecta correción cada obra de arte auténtica y lograda. Sólo las artes hablan en exclusiva el lenguaje ingenuo e infantil de la intuición, no el abstracto y serio de la reflexión (…) ellas responden esa pregunta para la intuición: también la música la responde y, por cierto, con mayor profundidad que todas las demás, ya que expresa la esencia más íntima de toda vida y existencia en un lenguaje inmediatamente comprensible pero no traducible a la razón. (Schopenhauer).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/1/08

    La filosofía empezó igual que la obertura de la ópera 'Don Juan', de Mozart: en modo menor (es decir, con tonos tristes). Así lo expresa Schopenhauer:
    Pronto concebimos el mundo como algo cuya inexistencia no sólo sería pensable sino incluso preferible a su existencia; de ahí que nuestro asombro acerca de él se transforme fácilmente en una meditación sobre aquella fatalidad que pudo suscitar su existencia y debido a la cual una fuerza tan inmensa como la que se requiere para producir y mantener tal mundo pudo ser dirigida contra su propio provecho. Por consiguiente, el asombro filosófico se halla en el fondo consternado y afligido: la filosofía, como la obertura de Don Juan, arranca en tono menor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/6/09

    El día 26 de junio de 2009, a las 13 horas en punto y en el tiempo de noticias, dos locutores de la emisora Punto Radio de Almería (España) hablan. Uno dice que la muerte de Michael Jackson ha supuesto una pérdida muy sentida. A continuación pide la opinión del otro, quien después de varias frases con poco sentido, dice que con él "ha muerto la sabiduría musical".
    Quede escrito para que tal frase no se pierda y pueda ser reconocida como paradigma de hasta dónde puede llegar la necedad humana.
    El Catón.

    ResponderEliminar