Fidela Campiña


Fidela Campiña Ontiveros
Soprano española. Nació en Tíjola (Almería) el 28 de enero de 1894 y murió en Buenos Aires (Argentina) el 28 de diciembre de 1983. Sus padres eran naturales de Lúcar. El padre, Antonio Campiña Caparrós, fue recaudador de impuestos del Ayuntamiento de Tíjola.
Hacia los seis años de edad comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó y los de canto con el maestro Tabuyo, obteniendo en 1913 diploma de honor.
Su presentación fue en el Teatro Real de Madrid, en 1913, interpretando a Margarita en la ópera 'Mefistófeles' de Arrigo Boito, con un éxito tan grande que se mantuvo en cartel hasta que cerró el teatro por ruina en 1925. Más adelante llevaría esa misma obra al Teatro Constanzi de Roma. A partir de entonces viajó por las principales ciudades del mundo de la ópera.

Ya en 1919, tuvo un enorme éxito en Barcelona, en el estreno de La Morisca, ópera del compositor catalán Jaime Pahissa. En 1926 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Otelo, de Verdi. Ocho años más tarde, en La Scala de Milán canta Tristán e Isolda, de Wagner, y Nerón, de Pietro Mascagni. Luego triunfó en París, Londres y Montecarlo, además de en Argentina (en el Teatro Avenida de Buenos Aires sorprendió su voz de amplitud wagneriana; allí triunfó durante los años 40 en diversos géneros, incluída la zarzuela). Intervendría en 1940 en la Exposición Universal de Nueva York con destacado éxito. Su última actuación fue en Trieste, en 1948, con la opera El ocaso de los dioses, de Wagner.
Las cualidades de su voz le permitían interpretar las partes de mezzosoprano, como las de soprano lírico-dramática. En palabras de Girbal: "Tenía cuatros ases que guardaba para las grandes ocasiones: Voz amplia, dicción impecable, temperamento arrebatador y talento interpretativo."
En los años 30 se casó con el tenor vasco Jesús Gaviria, quien había sido alumno de canto de otro tenor almeriense, Luis Iribarne O'Connor.
Se retiró a la edad de 54 años y falleció en Buenos Aires (capital del país que consideró segunda patria) a los 89 años, recibiendo sepultura en el cementerio de La Chacarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario