Guitarras Antonio de Torres- TG.6

Francisco Tárrega con guitarra De Torres



Torres, 1888



Torres, Sevilla, año ...

Torres, Sevilla 1866




Guitarra 'La Leona', 1858




Torres, 1857


Torres, 1854

Guitarras del Siglo XIX- TG.5

Guitarra bastón, formas nuevas del XIX.


Guitarra lira, del XIX.

Otro experimento del
XIX para intentar aumentar la sonoridad.





Guitarra de José Porcel, España S. XIX.
Con cuerdas añadidas para añadir resonancia.




Guitarra S. XIX con caja extendida
en intento de aumentar la resonancia.


Guitarra J. Muñoa, S. XIX, tocada por
Dionisio Aguado. Observar el soporte.



Vihuela Muñoa convertida en guitarra. S.XIX








Guitarra española del XIX con pintura de una guitarra antigua.


Cuatro guitarras de los siglos XVI al XX.

Guitarra barroca- TG.3

Guitarra 6 cuerdas dobles, Josef Benedid, Cádiz, final S. XVIII




Clavijero de guitarra Stradivari, 1675.


Rosetón para guitarra, de Stradivari.

Guitarra Stradivari, 1700

Guitarra barroca, Viena 1692
Guitarra barroca, Hamburgo 1693



Guitarra barroca, Stradivari 1680.


Guitarra barroca,
París 1641

Guitarra del Renacimiento- TG.2

Guitarra de 5 cuerdas dobles. Italia.


Guitarra 4 cuerdas
Francia S. XVI

Guitarra Belchoir Diaz, 1581
Vihuela española de 1500.

Vihuela y guitarra de los siglos XV y XVI.


Guitarra medieval - TG.1

Tres guitarras, medieval, renacentista y barroca.

Guitarra siglo XIV.

Guitarra medieval (c1300), vista posterior.

Tipología de la guitarra - TG

Este blog se fragua en Almería y en esta ciudad nació y desarrolló parte de su carrera el constructor de guitarras más importante de todos, Antonio de Torres Jurado, ya que fue él quien alcanzó a darle a este instrumento su forma, tamaño y características de una manera tan estable y perdurable que se puede considerar su evolución como ya terminada, puesto que otras formas e innovaciones posteriores han aportado sólo aspectos secundarios pero nada en lo sustancial. A su vez, y simultáneamente, hizo su carrera el también almeriense Julián Arcas Lacal, guitarrista y compositor, quien tocaría siempre -o casi siempre- con guitarras De Torres, llegando a ser el mejor y más conocido guitarrista de la época. Estos hechos tan extraordinarios y tan cercanos me han estimulado a intentar exponer aquí una especie de calidoscopio de la guitarra, en el que habrá texto, imágenes, sonido, historia ...

Continuará. Pero este poema de García Lorca nos abre la puerta de manera cabal:

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

(Federico García Lorca)


Guitarra De Torres, FE 28, propiedad
de Julián Arcas a su muerte.